Anna Piaggi

Anna Piaggi está sin duda entre las figuras más resaltantes del mundo de la moda. Nadie como ella para ponerle a cada prenda las palabras adecuadas. Cada aparición pública suya despierta los sentidos de los más conservadores y nunca ha sido vista dos veces con el mismo atuendo. Su apuesta es siempre la más extravagante e innovadora. Sus alocados sombreros siempre cambiantes contrastan con la rigurosidad y elegancia que caracterizan su trabajo: su ojo clínico para la ropa, para los nuevos talentos y para todo lo desafiante y divertido. Combinar lo innovador con sólo lo mejor de las tradiciones es parte del sello de esta escritora, por eso siempre  trabaja en su máquina manual Olivetti de color rojo de finales de los 60.

En su trayectoria profesional destacan nombres como el de la revista de vanguardia Vanity en los 80 y por supuesto Vogue Italia, donde es famosa por el diseño de los desplegables a doble página y por la visión artística que imprime en cada montaje de texto e imágenes, con Piaggi cada página puede ser un espectáculo. Desde de la década de los 50 ha vivido en Nueva York, donde se casó con el fotógrafo Alfa Castaldi en 1962, pero éste murió en 1995. Suele trabajar desde casa y visitar periódicamente Italia y Londres. En París, además de en los shows de los diseñadores italianos sólo se le ve en Dior y quizá en algún otro desfile afortunado.

Su amplia colección de ropa suscita todos los adjetivos menos el de aburrida. Se dice que tiene 2865 vestidos y 265 pares de zapatos. A su estilismo y trayectoria profesional ha dedicado una colección entera el Victoria and Albert Museum de Londres en el año 2006.  Es considerada  la última gran autoridad en el mundo de la moda, por personalidades como Manolo Blahnik, quien además diseña muchos de sus zapatos. Ataviada siempre con un gran sombrero de Stephen Jones y un bolso de Chanel Anna Piaggi no ha provocado jamás indiferencia, en sus más de 30 años ilustrando la moda desde su particular óptica, hoy es considerada una referencia crítica en las pasarelas más importantes del mundo.

Anna Piaggi con vestido de Castelbajac, capa de Angela y Giovanni Grimoldi y sombrero de Stephen Jones.

Máquina de escribir Olivetti de 1969.

Portada de Vogue Italia febrero 2008.

Anna Piaggi en distintos desfiles y eventos.